Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

TRASTORNO POR ATRACÓN (TPA o Binge Eating).

EspiralEste tipo de trastorno es muy frecuente en nuestra sociedad. A veces ocurre al final del día, al llegar a casa o en los huecos del día, a escondidas. En este trastorno de la alimentación se pierde el control y se ingiere incontroladamente mucha cantidad de comida en un corto espacio de tiempo (en menos de dos horas por lo general), atracones sin la conducta compensatoria de la Bulimia Nerviosa (BN) como son el abuso de laxantes, fármacos, vómito, ayuno, excesivo ejercicio físico, etc.  para evitar engordar.

Estos atracones se repiten con regularidad. Y si se realiza alguna estrategia compensatoria no será con regularidad como sí ocurre en los Trastornos de la Alimentación de la Anorexia Nerviosa y de la Bulimia Nerviosa.

Aquí recojo un artículo sobre el tema de la especialista en Trastornos de la alimentación  Natalia Seijo Ameneiros,  Directora del Centro Psicología y Trauma Ferrol. http://www.nataliaseijo.com/

“Los conflictos de nuestro mundo emocional afectan a nuestro estado de ánimo, pero también puede expresarse en nuestro cuerpo haciéndole coger kilos de más o perdiéndolos. La comida funciona como calmante momentáneo de los afectos que no se pueden controlar en un mundo en donde la disponibilidad y proximidad de otra persona que nos de seguridad no siempre están activados.

  • Las dificultades con la comida son las dificultades en la expresión de sentimientos emociones que no pueden ser reconocidas o afectos que no pueden ser manifestados.
  • Negarse a comer puede ser un intento de afirmarse internamente (no necesito la comida como tampoco necesito el afecto)
  • Comer de forma compulsiva y descontrolada sirve, para aliviar o reducir la angustia (necesito la comida para encontrar calma) (Isabel Menéndez, 2007), abandono, culpa, rabia, celos, rivalidad, angustia o tristeza son algunos de los sentimientos que pueden estar intentando expresarse a través de los conflictos con la comida.
  • Cuando nuestra boca no pronuncia lo que sentimos, traga para aliviar la tensión emocional o no traga por el mismo motivo o simplemente lo traga todo en una búsqueda de calmar esa tensión que no está en el estómago pero se sitúa en él.
  • En el trabajo con la parte psicosomática de los T.A. (Trastornos alimenticios) el estómago se define metafóricamente como la caldera no sólo de los alimentos sino también de las emociones y el vacío emocional se siente como el vacío físico del hambre.

Trauma y TPA.

  • Las experiencias sufridas a menor edad parecen asociarse a perturbaciones más severas.
  • Cuanto menor sea la edad en que se inició el abuso, más primitivos fueron los mecanismos de defensa activados por el trauma.
  • Una vez instauradas, estas reacciones, entre ellas las alimentarias, se mantienen a través de procesos de aprendizaje (frecuentemente de condicionamiento clásico) y se tornan muy resistentes al cambio. Van der Kolk (1987)
  • Los niños pequeños carecen de mecanismos de superación para tramitar las experiencias traumáticas, más allá de la reacción de congelamiento y/o de los cambios en las pautas alimentarias.
  • Basándonos en hallazgos, Vander linden y col. Encuentran que podrían existir notables similitudes entre los atracones de algunos pacientes, por un lado, y los llamados estados de congelamiento de los animales, por el otro.
  • Algunas personas se dan atracones como modo de huir  de un estado emocional o las invaden ideas negativas.
  • Pacientes refieren: “Mientras me doy un atracón y vomito no siento nada”, “Estoy en una especie de trance”, “Los atracones/ vómito son una forma de anestesiarme de las emociones”, “Cuando me doy un atracones como si otra persona asumiera el control de mi cuerpo y desaparecen todos los sentimientos negativos”.
  • La investigación ha demostrado que, estas reacciones defensivas se vuelven condicionadas, siguiendo el patrón clásico, rápida e intensamente (Nijenhuis y Vanderlinden, 1995) por ello, se vuelven muy resistentes al cambio.
  • Esto implica que determinadas situaciones y estímulos evocarán de inmediato estas reacciones, semejantes al congelamiento, así como sus conductas alimentarias.
  • El Trastorno por Atracón puede entenderse como una manera de superar una autoimagen negativa, resultante del abuso físico y/o sexual.
  • En muchos casos, esta imagen corporal negativa se expresa también en autolesiones.
  • El T.P.A (trastorno por atracón), puede ser visto como una manera de afrontar los sentimientos y recuerdos asociados al trauma
  • Aquí los trastornos asociados suelen ser los trastornos del afecto y la base es más la tristeza depresión en la infancia arrastrada a lo largo del tiempo.
  • Sin embargo la comida tiene la misma función que en la B.N. (Bulimia Nerviosa) el buscar la salida al trauma. “

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia