Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

LLEGA LA PUBERTAD. RELACIÓN MADRE-HIJA.

Madre e hija

Esta es una etapa muy importante en el desarrollo de los hij@s.

En este artículo me centro en la relación madre e hija, en los próximos: en la

relación de los padres e hij@, en la relación padre e hijo, madre e hijo y padre e hija.

La relación madre e hija cambia al entrar la hija en todos los cambios físicos  y hormonales de la pubertad, y con ello, la entrada en la etapa de la adolescencia.

La hija adolescente está en la búsqueda de su individualidad, de su identidad, en construir su Yo. Para ello, la hija necesita alejarse de mamá, diferenciarse de ella, necesita retar a la mamá, llevarle la contraria.

Este es un proceso crucial que todo ser humano necesita realizar, si no se da en esta época, tendrá que darse posteriormente para poder alcanzar la madurez emocional y psicológica.

Esta etapa mueve memorias, recuerdos inconscientes en la madre, como fue su pubertad y adolescencia, la madre lo proyectará en su hija y será muy difícil controlarlo. La madre es un espejo para la hija, y la hija para su madre:

-Aparece la sensualidad y la sexualidad con fuerza en el cuerpo de la hija. Esto mueve estos temas en la mama, cuál es la relación de la mama con su propio cuerpo, con su sensualidad y con su sexualidad;

-La libertad de su hija, la mujer en que se está convirtiendo pueden generar en la mamá celos, enfado, rabia, frustración, competición, aunque también esté contenta de ver crecer y desarrollarse a su hija.

Competir con su hija hace daño a las dos, la mamá es una adulta ahora, no una adolescente, con todo lo que ha desarrollado de ella misma hasta ahora y lo que todavía no.

-El miedo a todos estos cambios en su hija, puede hacer que la mamá se vuelva  controladora, queriendo someter y controlar a su hija. Puede que la espontáneidad, la risa, el juego, la diversión, si todavía se mantienen desde la infancia, ya no sean admitidos igualmente por mama.

El hecho de tener estos sentimientos no es negativo ni es un problema, es humano. Esos sentimientos tienen que ver con la historia de la madre y pueden llevar a la madre a una crisis personal. El conflicto surge cuando la mama lo siente, lo vive y lo actua, lo pasa a la acción de diferentes maneras, rivalizando con su hija, criticándola, encontrando faltas en su hija, en la estética, en su forma de vestir, en su pelo, miradas, gestos, etc.:

"Después de todo el esfuerzo, la dedicación, tiempo dedicado a prepararte, a darte todo lo que no tuvimos nosotros, no tuve yo, puede parecerte injusto, yo soy tu madre, ya lo entenderás, todo lo que hago lo hago por amor, lo hago por tú bien, porque te quiero, por ti. Si me quisieras lo entenderías. Si supieras el daño que me haces, lo que me haces sufrir. ¿Dónde vas con esas pintas, con ese pelo? etc..."

Es necesario como mama superarlos ya que sino se convertirán en un muro entre madre e hija y harán daño a las dos.

La hija no tiene que convertirse en mamá, ni ser una copia de ella, sino un original, ser ella misma.

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia