Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

RELACIÓN PADRE-HIJ@. BUSCANDO AL PADRE.

 

 9788439731825

 

 

La figura del padre o de la persona que ejerce esta función, es muy importante.

 

 

 

A través de la labor regular del padre o la persona que ejercer de padre el niñ@ aprende a valorarse, aprende una valoración de sí mism@ que viene desde un lugar interno y profundo.

No se trata de que el otro me valore, o la sociedad, sino es sentir la valoración que se recibe en la mirada del padre, en la interacción con él. Ese valor que se traduce del cuidado, protección y buena mirada del padre.

Gracias a esa relación, ir al mundo, encontrar un lugar en el mundo siendo un@ mism@ no es una lucha sino un esfuerzo con resultados.

No se trata de tener éxito social, ganar dinero. Todo eso es posible sintiéndose fatal por dentro, sin valía.

  

Un ejemplo es Bruce Springsteen, acaba de publicar sus memorias “Born to Run” (Literatura Random House, 2016):

 “Conducía como si los kilómetros pudiesen reparar el daño hecho, reescribir una historia distinta" (durante muchos años se agarró para seguir adelante a los  escenarios, a las canciones que componía, a la carretera, viajes en coche por la noche siguiendo la Ruta 9)..... “La tormentosa relación con mi padre me ha perseguido toda la vida”.

Se cree que el pasado pasado está, muy lejos de aquí y ahora, y que ya no puede  afectarme. No es así, el pasado está presente en el aquí y ahora, no se va. Los  fantasmas del pasado te acompañan a lo largo de toda tu vida, hasta que se realiza un trabajo de terapia que repara esas heridas.

Springsteen se dió cuenta de eso y comenzó a ir al psicólogo en los ochenta y necesitó tomar medicación para poder superar la terrible depresión que arrastraba. En el escenario se transformaba, lo daba todo, sus fans no sabían, no notaban lo que ocurría detrás del telón, todo el dolor detrás:

 “Las depresiones son terribles porque te hacen aflorar ideas indeseables. No  lo controlas. Hay muchas expectativas de la gente ahí fuera, pero tú tienes tu  vida”...... “Por eso, con el libro he intentado reflexionar sobre mis caídas depresivas, que vienen con mi padre, pero también de la comunicación conmigo mismo, con mi familia y mi comunidad”.

“Me quería, pero no me soportaba”. “Fue una relación muy complicada y  tormentosa que me ha perseguido toda la vida”.

  

Sentirse una molestia en la vida del padre,  puedes leer más sobre este tema en el artículo que escribí en el blog:

Papas que no pueden

 

 

En este artículo puedes leer la entrevista a Bruce Sprinsteen sobre la publicación de su libro biográfico:

Artículo en El País   Entrevista en Londres, 10 Octubre 2016.

 

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia