Begoña Velasco

Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego

Cada artículo que escribo lleva tiempo de reflexión, muchas horas en la consulta de escucha y acompañamiento a pacientes de diferentes edades. Desde ahí escribo, para dar voz a esas historias, para que lleguen a otros. Muchos pacientes me piden o les sugiero poder tomar partes de su historia para escribir y que ayude a otros, que de voz a esa voz callada, por miedo, vergüenza, tristeza, rabia, etc. Y ese es el objetivo de este blog, dar voz, mostrar, mover, enseñar, educar, poner información disponible para crecer, reflexionar, indagar internamente, conocerte a ti mism@. Esa es tu responsabilidad, intransferible, nadie puede hacerlo por ti. Cada lunes tendrás una nueva publicación.

Autolesiones en la adolescencia

Las autolesiones en la adolescencia no son lo normal, no son cosas de la edad que se van. Son una SEÑAL GRAVE DE ALARMA.

Creer que se pasará con el tiempo es un gravísimo error, tiene graves repercusiones, lesiones emocionales y psicológicas que se mantendrán en la edad adulta.
 
Veo en consulta casos de este tipo y me encuentro que se le da muy poca importancia, muchos padres dice que es una simple llamada de atención. Desde el amor a los hijos, sin ser consciente de las graves repercusiones, no se actua.
 
¿Qué es una llamada de atención? Es una señal de que algo no va bien y requiere nuestra atención inmediata, ya, ¡ahora!
Cuando salta la alarma de incendios no espero, actuó; cuando me rompo un hueso, me quemo, tengo un accidente, no pospongo el tratamiento, actuo.
 
Por favor dejemos de mirar hacia otro lado ante las auto lesiones de los adolescentes y los niños. Detrás hay mucho dolor, soledad, culpa, vergüenza, humillación, abandono, etc.
 
La no actuación de los padres es grave, para el niño y el adolescente es vivido como un abandono, no es importante, no le importa a nadie, etc.
 
La adolescencia es una de las etapas de mayor riesgo de suicidio y las auto lesiones son una forma de suicidio. Es necesario llevar al hijo a un profesional.
 
Los adolescentes y los niños no saben expresar lo que viven internamente. Aprendemos del entorno, de nuestros padres y a menos que los padres te enseñen a expresar, te den el tiempo, el espacio para escuchar, no lo harán. 
 
No necesitamos repetir lo que no funciona, lo que hace daño. No es necesario que el hijo/a sufra lo que la mama y/o el papa sufrio.
 
Lo vivirán internamente, calladamente, como un secreto inconfesable, sintiéndose solo/a; incomprendido/a; raro/a; que la vida no tiene sentido; se puede ir aislando más y más; acomplejando, etc. 
 

Mantente informado

Si quieres estar informado de las últimas novedades (cursos, talleres, artículos, charlas) no dudes en suscribirte al boletín informativo.

Cómo podemos ayudarte

Intervención Psicológica

Intervención Psicológica

Estos son los servicios de atención psicológica que podemos ofrecerte.

Trauma

Trauma

“Trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero”.
Francine Shapiro.

EMDR

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento.

Terapia Sensoriomotriz

Terapia Sensoriomotriz

La “narrativa somática”.

Curriculum

Testimonios

Cursos

Reservar Cita

Estamos aquí para ayudarte

  • Psicoterapia. EMDR (adultos, adolescentes y niñ@s). Psicoterapia Sensoriomotriz®.
  • Trauma. Trauma complejo. Apego. Disociación. Trastornos disociativos. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Alimentarios. Medicina Psicosomática.
  • logo junta de andalucia
    Centros Autorizados NICA 40015 y 46108
    por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Consultas

Necesario cita previa

Marbella

C/ Fuente Nueva 11 Bajo,
San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga)

Málaga

Calle Martínez Campos nº 16, 3ºD,
Málaga 29001

Contacto

T. 669 264 922
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sigueme en Facebook
Consulta por Videoconferencia