Concienciar, alzar la voz y más formación adecuada por parte de los profesionales.
Mucho más que una conducta alimentaria, detrás del iceberg de esa conducta hay todo un mundo interno que necesita ser escuchado, dar voz y expresión.
Dentro de los Trastornos alimentarios también está el trastorno dismórfico corporal, como veo mi cuerpo no es la imagen real, no veo mi cuerpo como es sino como la imagen distorsionada en mi cabeza.
Hay mucho estigma y rechazo, “si quieres puedes, depende de ti, tienes que tener fuerza de voluntad, demuestra a los que quieres que puedes, esfuérzate, sacrifícate, hazlo por tu familia, por los que te quieren, eres vaga, en realidad lo haces adrede para llamar la atención, es una llamada de atención,…” No funciona así.
Todas estas frases que se dicen a personas que sufren un Trastorno alimentario muestran el gran desconocimiento y la ignorancia que existe incluso entre profesionales sobre el tema.
Hay mucho sufrimiento en la persona que sufre un Trastorno Alimentario de cualquier tipo y/o un trastorno dismórfico corporal.
Por eso, desde El Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego nuestro compromiso de seguir una formación continua de especialización en los Trastornos alimentarios y de imagen corporal de la mano de la Psicóloga Natalia Seijo, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos Psicosomáticos durante más de 20 años. Directora en Ferrol (A Coruña) del Centro de Psicoterapia especializado en Trauma Complejo, Apego y Disociación.