VENCER EL MIEDO APRENDIENDO DEL OTRO.

El miedo es una emoción sana, nos protege, nos avisa. Sin esta emoción nos volvemos kamikazes, lanzándonos a lo que sea sin cautela ni precaución.

Este vídeo de Pixar nos muestra un precioso ejemplo.

El miedo es un mecanismo de defensa que viene en nuestro ADN y nos ayuda a sobrevivir.

El cerebro reptiliano y el sistema límbico en el cerebro saltan la alarma del miedo cuando los sentidos mandan información que se traduce como peligrosa. Eso produce cambios físicos en ese mismo instante que nos preparan para atacar/enfrentarse, huir, paralizarse o colapsar.

Como vemos en este precioso vídeo de Pixar, en el ir caminando por la vida e ir aprendiendo, a veces, ocurren situaciones que no controlamos, que no podemos prevenir y que nos abruman.

Esas experiencias pueden ser traumáticas y llegar a generar una fobia o quedarse solo en un susto.

Es necesario no dejarlo pasar, soltar el impacto, el susto, para que no se fije en el cerebro y entonces sea algo más grande.

El corto de Pixar de 6 min dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer trata de un bebé de Playero Arenero (sandpiper), Piper, que tiene que enfrentarse a su miedo a las olas.

Un buen vídeo para adultos y menores. Para los niños, al ir creciendo y ampliando su mundo, surgen miedos, inseguridades, y paso a paso, poquito a poquito, con cariño y con apoyo pueden aprender a enfrentarse a esos retos, sacar aprendizajes de ello y disfrutar de lo que esos miedos les impedían.

Este vídeo muestra también la importancia del otro, fuera de los padres, de lo seguro, de la zona de confort, podemos aprender del otro que es diferente, que tiene otras habilidades y recursos, así nos enriquecemos, sumamos.