“La psicoterapia es una confrontación con uno mismo, donde más que una lucha, ha de haber una reconciliación”. Viktor Frankl
Escucho frases del tipo “tú no eres tus pensamientos”, “tú no eres los pensamientos que te llegan”,…
Negar que los pensamientos que tienes son parte de ti es confuso y además contribuye a una visión distorsionada de ti mism@.
Los pensamientos que tienes, sí, a veces, muchas veces pueden no gustarte y son parte de ti, una parte de ti. Negarlos no hacen que desaparezcan.
La realidad es que están ahí.
Los pensamientos que tenemos se han construido a lo largo de nuestra vida. Son las grabaciones de cómo te trataron, cómo aprendiste a tratarte, cómo aprendiste a cuidarte, cómo aprendiste a animarte o desanimarte ante los retos; cómo aprendiste a confrontar las dificultades; cómo aprendiste a estar contigo mism@, a alentarte,..
Tus pensamientos pueden mostrarte mucho de los aprendizajes que has hecho a lo largo de tu vida y también de la desconexión interna contigo:
¿Cómo llegaron esos pensamientos ahí?, ¿qué me están diciendo mis pensamientos de la historia real que he vivido?, ¿Qué me dicen de la historia que me han contado, que me cuento?, ¿cómo que los tengo?, ¿De qué no me quiero dar cuenta?, ¿Mis pensamientos van por libre?, ¿se conectan con mi cuerpo, con mis emociones, con mis sensaciones?,….
Es importante aprender a entenderse a un@ mism@, a apoyarse y cuidarse, a dejar de maltrartarse y juzgarse. Aprender lo que no se aprendió.
Recuerda que la voz de tus progenitores, de las figuras principales durante tus años de crecimiento se han convertido en tu voz interna, en parte de tus pensamientos; cómo te trataron y lo que te dijeron será principalmente como te tratas y lo que te dices.