Foto de Allen Frances, en Barcelona por Juan Barbosa.
La Salud Mental es una necesidad.
24 horas al día nuestro cerebro, sistema nervioso y cuerpo se están adaptando, registrando, afrontando, tomando decisiones, protegiéndonos para mantenernos vivos.
Es importante que acudir al profesional psicolog@ que se especializa en la Salud Mental deje de ser tabú, algo que da vergüenza, que está mal visto.
La medicación ayuda en casos muy graves, menos graves y combinado con terapia.
La clave es la terapia, la medicación puede ser el extra que ayuda a dar tiempo a ir avanzando en terapia.
La medicación por sí sola no soluciona a largo plazo, no cura nuestra Salud Mental. Momentáneamente habrá mejorías, quizás menos ansiedad, nerviosismo, aunque, a corto o largo plazo los síntomas volverán, a veces camuflados, y suelen venir con más intensidad.
Ante esto se suele subir la medicación o cambiarla. El resultado interno es más líos, los síntomas se van disfrazando, cambiando, emigrando a veces a diferentes zonas del cuerpo, y cada vez se va haciendo más difícil, requiere más esfuerzo y más energía personal para seguir adelante.
Lo que se podía haber solucionado en pocas sesiones ahora se convertirá en un proceso más largo de recuperar la Salud Mental, lo que era un copo de nieve ahora es una avalancha.
Aquí os dejo este interesante artículo del psiquiatra Allen Frances, dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), que define y describe las diferentes patologías mentales:
“…Es absurdo. Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales…”