El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y el Trastorno por Estrés Post Traumático Complejo (TEPTC).

El TEPT Y EL TEPTC.

Para escribir esta entrada he elegido traducir algunos párrafos de este artículo escrito en una revista online de Salud “healthline”, revisada por médicos donde describen diferentes síntomas y enfermedades que las personas pueden tener. En esta revista recogen la realidad en la consulta médica de síntomas que están llamando Trastorno por Estrés Post Traumático Complejo (TEPTC).

Entre los profesionales que trabajamos con las complejidades del Trauma, estos síntomas los vemos en consulta, no nos sorprenden y es cierto que está creciendo la derivación de médicos a nuestras consultas con estos diagnósticos, lo cual es muy bueno porque estos pacientes sino reciben diagnósticos muy variados, confusos, que no explican la realidad que padece y que no les ayuda, incluso siendo medicados.

El Estrés Postraumático (TEPT) es un trastorno de la ansiedad por un evento traumático, impactante vivido que sobrepasa, y al cabo de las semanas, meses sigue ahí generando síntomas variados. Un ejemplo es un accidente, vivirlo, verlo, muerte de un ser querido, presenciar un desastre natural, etc.
Este trastorno ya está reconocido entre profesionales sanitarios y se diagnostica.

El DSM-V, que es el Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos mentales donde se clasifican los Trastornos mentales, lo define como:
“….A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes…(…)”.

En cambio, cuando el estrés postraumático viene de una vivencia repetida en el tiempo como son los malos tratos, violencia familiar en forma de abusos verbales, gritos, insultos; abusos sexuales; abusos físicos. Las secuelas, síntomas también son de Estrés Postraumático aunque no encaje en la definición dada por el DSM V y aunque no se diagnostique como tal.

El TEPT complejo se va a incluir en la CIE (Clasificación Internacional de enfermedades) en su nueva edición, CIE-11, aunque todavía no existe en el DSM.

Estas son muy buenas noticias, es dar reconocimiento oficial de enfermedad a lo que ya vemos en consulta los especialistas en el tratamiento del trauma y trauma complejo,

El TEPT complejo “es resultado del trauma repetido durante meses o años, en lugar de un solo evento”.

¿Cuáles son los síntomas? Incluye los síntomas del TEPT y otros adicionales.

LOS SÍNTOMAS DEL TEPT:

  • Re-experimentación, el revivir la experiencia traumática, que puede incluir tener pesadillas o flashbacks;
  • La evitación, evitar ciertas situaciones o actividades que te puedan recordar al evento traumático; mantenerte preocupado para evitar pensar en el evento.” Y yo aquí incluiría también estar todo el tiempo en acción, no parar.
  • “Alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo” (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4578) en las creencias, sentimientos sobre uno mismo y los demás, que puede incluir evitar relaciones con otras personas, no poder confiar en los demás, o creer que el mundo es muy peligroso.
  • Hiperactivación, sobreexcitación que se refiere a estar en alerta, por ejemplo puede ser difícil a la hora de ir a dormir o concentrarse. También la persona puede sobresaltarse por ruidos altos o inesperados.
  • Síntomas somáticos, que se refiere a síntomas físicos que no tienen causa médica. Por ejemplo, sentirse mareado, con náuseas…” Como vemos desde la psicoterapia de EMDR, situaciones presentes variadas puedes despertar esta memoria somática del TEPT y generar reacciones físicas que no tienen explicación médica como dolores de cabeza, dolores físicos, cansancio, mareos, etc.

LOS SÍNTOMAS DE TEPT COMPLEJO:

  • Los síntomas anteriores del TEPT y además,
  • Falta de regulación emocional. Se refiere a tener sentimientos incontrolables como explosiones de rabia o tristeza continua.
  • Cambios en el estado de conciencia, que puede incluir olvidar el evento traumático o sentimientos de desconexión de las propias emociones o el cuerpo, también llamado disociación.
  • Una percepción negativa de uno mismo
  • Sentir culpa o vergüenza hasta el punto de sentirse diferente de los demás.
  • Dificultad en las relaciones, evitando relaciones con los demás por la desconfianza o por no saber cómo interactuar con los demás o buscando relaciones con personas que pueden dañar porque resulta familiar.
  • Percepción distorsionada del abusador, que incluye estar preocupado por la relación con el abusador, preocupación por pensamientos de venganza o darle al abusador poder completo sobre la vida de uno.
  • Pérdida de sentido, de significado. Perder la fe en creencias religiosas cuando se tenían, o sobre el mundo,,. O desarrollar un fuerte sentido de desesperación o desesperanza.

 

Estos síntomas varían de persona a persona y también en la vida de una persona..

REVISTA HEALTHLINE.