¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO NO SEGUIMOS LO QUE TENEMOS INTENCIÓN DE HACER?

concentracionEste artículo es parte del artículo ¿Estás (con)centrado? Por Kerstin Kullman (Sección Conocer, Neurología. XL Semanal ABC Del 24 al 30 de mayo de 2015).

Daniel Levitin, Neurocientífico:  ¿qué ocurre en el cerebro cuando no seguimos lo que tenemos intención de hacer?

Su libro: La mente organizada. ¿Cómo es el proceso?

Ante nuevos estímulos el cerebro libera dopamina. La dopamina es un neurotransmisor del sistema de gratificación cerebral que hace que nos sintamos bien. Se segrega con actividades placenteras como hacer deporte, relaciones sexuales, adicciones como drogas, comida…

 

Y también ante estímulos que recibimos del ordenador, las tabletas o los móviles: mensajes, me gusta en Facebook, Twitter, Whatshap,…

 

Eso produce una liberación constante de dopamina en el cerebro, y como dice Levitin, eso produce un bucle que se retroalimenta:

 

“El efecto es que recibimos una gratificación por dejar de concentrarnos, razón por la que, a su vez, buscamos permanentemente nuevos estímulos externos”.

La gratificación rápida, aquí y ahora, sin esperar. Evitar la frustración y lo desagradable. La búsqueda de gratificación, del chute de dopamina. Es precisamente uno de los problemas químicos que mantiene las adicciones.