Nelson Mandela consiguió para su país que se reconocieran los crímenes contra la humanidad cometidos en Sudáfrica. RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN. La propuesta de Mandela fue que se reconocieran los crímenes, se pidie…ra perdón a las víctimas y a sus familias, que hubiera encuentros cara a cara y a cambio no hubo castigos. Hay un total de 40 países que ya lo han hecho de diferentes maneras.
Las víctimas tienen derecho a que se reconozca la verdad de lo ocurrido, a ser miradas y no mantenidas en silencio.
LA REPARACIÓN es fundamental en un pueblo, en una comunidad, en un país para seguir avanzando. Igual que personalmente no puedo negar mi pasado y mirar hacia otro lado, no puedo acallar los traumas de mi sistema familiar, tampoco un país puede hacerlo sin consecuencias.
Y en España seguimos haciéndolo, 38 años de democracia, negando y mirando hacia otro lado, hace que vayamos perdiendo fuerza, que tengamos síntomas muy graves y vivamos en una crisis a muchos niveles, una crisis sistémica.
El pasado no desaparece al no mirarlo, al esconderlo. Respiramos el aire y pisamos la tierra de nuestros padres, abuelos/as, tíos/as, bisabuelos/as. Todavía hay unos 130,000 desaparecidos, asesinados; más de 2,000 fosas comunes tapadas; sigue sin conocerse la verdad oficial de los crímenes contra la humanidad cometidos; sólo en dos provincias de Andalucía suman los crímenes ocurridos y reconocidos en Argentina.
Todo esto es un peso terrible, un peso que hace que las últimas generaciones estén agotadas, que busquen por un lado desconectar, anestesiarse y por otro lado subir el tono anímico y físico como sea. Y además, que muchos sigan fieles a las víctimas y a sus destinos, sin encontrar su propia dirección en la vida.
Para avanzar es fundamental integrar el pasado, el reconocimiento y la reparación. La incoherencia enferma.
Que el 2014 traiga la ansiada paz, la paz que viene cuando miro a todo lo que fue y le doy su lugar.
Y así podemos cada uno tomar toda la fuerza, sabiduría, amor que viene de ahí.
Un brindis a todas las víctimas, en reconocimiento a sus historias, a su amor, a sus familias, son parte de sus sistemas familiares, son parte del sistema y cultura española, son parte de la historia, son parte de quienes somos, son parte del alma colectiva de este país.