LA CULTURA DEL MALTRATO.

maltratoEl mito del amor romántico se paga caro.

Teléfono para ayuda al maltrato: 016. Todos podemos denunciar.

Delegación Gobierno para la Violencia de Género: una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle.

“Un tercio de los jóvenes considera aceptable controlar los horarios de la pareja, impedir que trabaje o estudie, y controlar las amistades o a los familiares a los que ve, lo considera inevitable, intrínseco a la relación de pareja. El primer paso es sacarlo a la luz, saber que esta pasando, llamar a las cosas por su nombre, esto es violencia. Dejar de esconderlo, que lo sepa todo el mundo y denunciar.”  Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en Violencia de Género.

 

El programa de “Amores que matan” cada miércoles en Telecinco, sobre las 00.30 de la noche, muestra un caso de violencia, diferentes casos y cuenta con la colaboración de psicólogas expertas en la materia.

 

Aquí os dejo unas notas sobre el maltrato sacadas de la historia de una adolescente, Karin, y al final del texto el enlace al vídeo sobre su historia, 28 0ctubre 2015.

Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en Violencia de Género:

“Vivimos en la cultura del ideal del amor romántico, ese príncipe que te protege, te defiende, te cuida, es fuerte, es valiente; tu, princesa, pasiva, dócil, que te gusta que te cuiden.

Y no se ven las señales de control, ya que el control se ve como protección.

La protección es una señal encubierta de control, el objetivo es dominar, subordinar y mantener la jerarquía de poder, el hombre decide y protege, y mantiene a la mujer dominada y subordinada.

¿Qué se nos enseña a las niñas desde pequeñas? Que tenemos que crear y mantener relaciones, organizar nuestra vida entorno a las relaciones, entorno a la idea del amor, no nos sentimos completas si no estamos con otra pareja que nos complete, esto nos coloca en una situación de carencia, de dependencia, de necesitar de otra  persona para sentirme feliz y segura.

Desgraciadamente las adolescentes lo que hacen es normalizan por habitualidad ese tipo de comportamientos, es que los chicos son así, te piden que no tengas otros amigos, que no tengas fotos con otros amigos, que no le des al me gusta en el comentario que hace otro chico, se vuelve a justiciar de nuevo, él se vuelve celoso cuando yo hago eso, yo soy responsable.

Las nuevas tecnologías facilitan que el acoso sea continuo, durante 24 horas.

El control tanto en pequeñas como en grandes dosis es inadmisible. Si te controla no te quiere, no confía en ti, lo que quiere es tener el poder.

Luis Jiménez, subinspector de policía nacional: “Hoy en día en la sociedad en que vivimos, hay chicas sobre todo a estas edades más jóvenes, que esas primeras conductas por parte de su pareja no lo consideran maltrato, la restricción económica, la forma de vestir, el contacto con los amigos, el revisarles el teléfono móvil, no sienten que están siendo maltratadas”.

Pide ayuda y ante la duda, pide ayuda también.

La historia de Karin:

http://www.telecinco.es/amoresqueduelen/