En este tipo de familia la individualidad se ve como una amenaza. Los límites son difusos. Hay una intensa involucración entre los miembros de la familia.
La autonomía, intimidad, espacio propio son una amenaza, se ven como señal de egoísmo. Hay confusión de roles, los hijos hacen de padres, los padres de hijos.
Lo más importante es la familia y sus miembros, el que viene de fuera tiene que adaptarse, pegarse a la familia o será criticado, rechazado y, aun con todo, se critica.
Son familias muy posesivas de sus miembros. Se enseña a criticar lo de fuera y a tener miedo. Hay diferentes niveles, llegando a casos muy graves y enfermizos. Es un largo camino salir de este tipo de familia, construir una identidad y seguir el propio camino.
Los hijos/as de estas familias son:
- Inseguros
- Dificultad para independizarse, tener vida propia, pareja. Si se van de casa es por obligación, por el trabajo,…En casa se sienten bien.
- Pueden llegar a tener un trabajo, pueden incluso llegar a tener pareja pero el centro será su familia de origen y todo girará en torno a eso: la comida diaria o de muchos días; los fines de semana; los padres los dos, o la madre o el padre, están al día de la vida de sus hijos; opinan sobre las decisiones que tienen que tomar los hijos ya que los hijos difícilmente toman una decisión sin haberlo hablado con sus padres.
- Siguen a la sombra de sus padres, su identidad esta en ser un buen hijo/a.
- Se vive como en un teatro donde no hay conciencia del yo, no se ha podido construir una identidad propia. Los padres tampoco han podido.
- En apariencia están bien, su infancia ha sido normal o muy buena, eso dicen. Hay tanta confusión emocional y amnesias (olvidos de etapas, edades de sus vidas). Hay un sentimiento profundo de estar perdido, de tristeza que se puede expresar como anestesia emocional (no sentir nada, normalizar todo) o llorar por cualquier cosa.
Los padres de estas familias:
- Ellos no tienen ningún problema, son los otros, las personas de fuera y se lo dicen a sus hijos/as. La crítica a otros familiares, vecinos, conocidos, etc. es habitual.
- Se meten en la vida privada de sus hijos/as y sus cónyuges.
- La madre da información a los hijos sobre temas privados de ella o el padre.
- Se relacionan con los hijos como niños, como compañeros, colegas,…
- Son pareja, matrimonio de cara a la sociedad, hacia afuera. En casa no es así, entre ellos no están los ingredientes de una pareja, los hijos/as son parte de la pareja.
- Se tiende a la dramatización de lo que se considera importante y en cambio la evitación de lo que es importante para los hijos/as.
- Hay muchos temas y emociones tabú.
- En realidad no saben lo que sienten de verdad así que no saben enseñar a los hijos/as a expresar las emociones. Éstas se viven con mucha confusión.