SECRETO Y SILENCIO. Una madre denuncia abuso sexual a su hija.

images-7

 

 Este vídeo desmonta muchos mitos que seguimos teniendo sobre los abusadores sexuales infantiles.

Creemos que visten de una manera específica, que se les ve venir,… y no es así.

Son personas en apariencia normales. Les delata la búsqueda de tiempo a solas con el menor y la manera de mirarle.

Generalizando hay dos tipos de abusadores sexuales según Contreras et al. (2012):

-El abusador sexual intrafamiliar: un miembro de la familia. Muestra conductas de manipulación y abuso de poder. En este caso el abusador cosifica al menor.

-El abusador sexual extrafamiliar: una persona conocida por la familia de la víctima (sacerdotes, curas, profesores, vecinos, cuidadores, etc.). Usan como técnicas de persuasión: el cariño, la mentira, la presión psicológica, la carencia afectiva en el hogar del menor, regalos, dar atención,…

En ambos casos el abusador puede no usar violencia física. Suelen ser hombres aunque también hay casos de mujeres.

En el vídeo vemos un ejemplo de abusador sexual el cual parece que se casa con una mujer por la hija, sería un ejemplo de abusador situacional.

Según el Dr. Octavio Maldonado, el abusador situacional toma las oportunidades según se presentan. Sus características son:

-Suele estar casado

-Puede abusar de sus propios hijo o casarse con una mujer que ya tiene hijos para abusar de ellos. La relación con la madre es la manera de llegar a la menor.

-Es un oportunista, toma ventaja de las situaciones, utiliza a los niños. Y al menor que elige es por el que mostrará interés, pasar tiempo a solas juntos bajo cualquier pretesto.

VÍDEO