Después de un accidente es importante tratar a las víctimas y a aquellos que lo vieron.

En un accidente, según las dimensiones, puede ser un accidente de tráfico pequeño a un evento traumático de mayores dimensiones como lo ocurrido en Agosto 2013 en Santiago al descarrilar el tren, hay víctimas. TIPOS DE VÍCTIMAS:

Las víctimas primarias: los que reciben el impacto, tienen heridas físicas y también psicológicas;

Las víctimas secundarias: los familiares, conocidos, personas de su entorno cercano, de su barrio, etc.

Las víctimas terciarias: son las personas que han participado en ayudar, los profesionales que acuden al lugar de los hechos (bomberos, policía, médicos, enfermeros, psicólogos) y las personas que por las circunstancias estan ahí (viajeros de otros coches, vecinos del lugar, etc.).

Las víctimas cuaternarias: este grupo surge en la actualidad por el uso de las redes sociales y otros medios de comunicación como la televisión, la radio, etc.

Todos estos grupos de personas, al estar expuestos al acontecimiento sufriran diferentes tipos de secuelas, de síntomas dentro del trauma vivido por la persona.

 

¿Qué es un trauma? Hay dos tipos de trauma:

1. El trauma que llamamos de “T” mayúscula. Este es un trauma en el que hay un shock para la persona, la persona esta entre la vida y la muerte. Es un impacto muy intenso con peligro de vida y que afectará profundamente a la persona dejando muchas secuelas. Ejemplos: accidente grave de moto, de coche, de tren, avión, incendio, riadas, sunnatmi, violación, robo con violencia, agresión, un aborto, la pérdida de un hijo, la pérdida de un progenitor o hermano cuando se es pequeño, etc.

2. EL trauma que llamamos de “t” minúscula. En este tipo de trauma el shock es de intensidad mucho menor, no hay riesgo de vida, la situación o experiencia supondrá un impacto. Ejemplos: pérdida del trabajo, caida, disgusto, insultos, pérdida de una mascota, ver un accidente, etc. 

Esta clasificación es para ayudar y no es algo matemático. Las circunstancias, la implicación de la persona, todo eso hay que tenerlo en cuenta.

 

Nuestro cerebro tiene un mecanismo biológico para integrar y digerir todo lo que vamos viviendo, cuando lo que uno vive es demasiado intenso, este mecanismo se bloquea y se genera el trauma, una herida emocional con consecuencias para todo el organismo. Es necesario ayuda profesional en estos casos.

El cerebro intentará digerir el trauma, pasados unos 10 días, lo que no haya podido digerir generara diferentes tipos de síntomas dentro del cuadro llamado TRASTORNO DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: cambios de humor; malestar; ansiedad; angustia; puede desarrollar fobias; llanto sin explicación; trastornos del sueño; irritabilidad; tensión; estado de estrés; dificultad para relajarse; estarse quieto/a; trastornos alimentarios; recuerdos incontrolables; pesadillas con el acontecimiento vivido o situaciones similares; miedos nocturnos o ante situaciones que tengan algún parecido con lo vivido; dolores físicos, etc.