El cerebro de cada miembro de la pareja ha aprendido a hacer conexiones neuronales que pueden ser diferentes y que llevan a ver el mundo, a uno mismo y al otro de una manera única.
Mi historia familiar, mis aprendizajes y experiencias han ido moldeando mi cerebro y ahora, con todo eso, elijo establecer una relación de pareja con otra persona que tiene su propia historia, aprendizajes y experiencias:
¿Cómo?
Cómo para que cada uno pueda expresarse tal y como es
Cómo para sentirse escuchado
Cómo para que el otro no haga daño y yo tampoco
Cómo para crear un espacio de intimidad sano y seguro en lugar de un campo de batalla donde estar en alerta, defenderse y atacar
Cuantas veces en consulta con parejas escuchamos “yo le/la quiero”, “yo quiero seguir juntos/as”, “parece que a nada que digo meto la pata”, “Tengo miedo de que me vuelvan a hacer daño”, “no nos entendemos a pesar de lo que nos queremos”,…….
En el Instituto de Psicoterapia, Trauma y Apego somos un equipo de profesionales que mantenemos nuestro compromiso de trabajar eficazmente así que no ofrecemos fórmulas mágicas ni soluciones inmediatas. Y en el trabajo en terapia de pareja:
-Desenredar el cerebro de cada miembro de la pareja.
–Salir del caos y confusión interno que hay en muchos casos y así, no lanzarlo contra el otro.
–Aprender a expresar qué necesitas, qué sientes.
-A valorarte desde los lugares en ti dónde aprendiste a no hacerlo
-A reconocer y distinguir qué es una relación sana y qué no lo es
-Aprender a ser feliz y disfrutar en una relación de pareja sana
-A disfrutar de la intimidad de la sexualidad sanamente
-A que una buena relación suma, es una hermosa aventura que te lleva a repararte incluso donde tú te creías que estabas bien y no pasaba nada.
-Aprender que no se trata de tener la razón o no sino de “puedo escucharte y sentirte”
–A reparar los miedos almacenados en nuestro cerebro y cuerpo en relación a estar en pareja, a compartir en pareja, a encontrarse en el espacio pareja
-Aprender a ver mi propia violencia y agresividad, y cómo la uso contra el otro, sutil o directamente.
-Aprender a ser un equipo, reconociendo las diferencias entre uno y otro, y desde ahí crear un nosotros.
Construir una relación de pareja, sintiendo que no te necesito y mi vida tiene sentido sin ti aunque mi vida y yo mejora contigo, donde nos sumamos y enriquecemos, y entonces surge una necesidad sana.