El 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer a nivel mundial como una llamada de atención dentro de la sociedad patriarcal instalada durante tantos siglos. Se daña a la mujer y al hombre.
Sólo un hombre dañado y enfermo puede no respetar, agredir, acosar, creerse con derecho a todo, humillar, maltratar,…etc.
Tanto hombres como mujeres llevamos muchas generaciones de daño. En realidad, no pudiendo desarrollarse completamente ni mujeres ni hombres.
Y así, el hombre ha ido desarrollando su Yo individual, que quiero yo y que es importante para mi. Llevándolo al Yo que somete, a usar y abusar del poder, de la autoridad del sometimiento. No pudiendo aprender a expresar la vulnerabilidad, la ternura, sus miedos e inseguridades.
Y delegando a la mujer, a la pareja todo aquello que tiene que ver con sostener las relaciones, el cuidado, sostener lo que sea, no pudiendo desarrollarse en su expresión, en su Yo individual, en quién soy yo desde mi y no desde estando a tu sombra.
La identidad relacional (termino acuñado por Almudena Hernando Gonzalo, profesora de Prehistoria en la Univ. Complutense) muy pocos hombres han podido desarrollarla. Y las mujeres hoy en día nos vemos con la presión de desarrollar el Yo, la individualidad y seguir sosteniendo la identidad relacional por el otro.
Eso ha ido aumentando las diferencias de poder, y desgraciadamente no estamos en el momento histórico de mayor igualdad. En los adolescentes se ve, más comportamientos de sumisión de chicos a chicas, de posesión, de humillación,…
Hombres y mujeres necesitamos sanar las heridas que arrastramos para dejar de tolerarlo todo en el trabajo, en el amor, en las relaciones, .. Necesitamos dejar de hacer tan malas inversiones y salir del sometimiento.
V Encuentro Mujeres que transforman el mundo en Segovia, del 13 al 22 de Marzo de 2015:
https://mujeressegovia.wordpress.com/2014/03/12/concierto-flamenco-fusion-lourdes-pastor/