¿Qué es EMDR? ¿Cómo Funciona?

EMDR son las siglas inglesas para Eye Movement Desensibilization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares”.

Este es un método de psicoterapia altamente efectivo e inovador, orientado a estimular el sistema de procesamiento adaptativo de información natural del cerebro (PAI).

En 1987 la psicóloga norteamericana Francine Shapiro descubrió los movimientos oculares voluntarios para reducir la intensidad que generan los pensamientos negativos, y desde ahí se siguió investigando. Los resultados fueron tan sorprendentes que se aplicó para diferentes temas de estrés postraumático, trauma, abusos, ansiedad, fobias, duelos, dolor crónico, adicciones,.. Las investigaciones continúan con mucho éxito.

La validación clínica de EMDR está demostrada nacional e internacionalmente con niñ@s, adolescentes, adult@s con diferentes sintomatología.

Con la psicoterapia de EMDR trabajamos directamente con la información que ya está en el cerebro del paciente, con las redes neuronales que contienen memorias traumáticas. Al trabajar de esta forma tan ecológica el cerebro del paciente puede procesar la información sobre las experiencias traumáticas vividas, se van generando nuevas conexiones neuronales y el cerebro va reprocesando de manera natural, llegando a una “resolución adaptativa” (Francine Shapiro) según las características y el estilo del paciente.

El paciente va ganando en regulación emocional, estabilidad, recursos y estrategias para afrontar los retos de la vida.

EMDR es una psicoterapia que aunque en apariencia es sencilla es bastante compleja, requiere mucha formación y adaptación a las características de cada paciente, de sus síntomas y de cómo se ha construido su sistema interno. Desde el principio del tratamiento el cerebro ya comienza a conectar información, sensaciones, incluso recuerdos completamente olvidados.

El proceso ocurre al ritmo adecuado del cerebro del paciente y de todo su sistema interno, esto es clave y marca la diferencia.

¿Hablamos?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad*


¿Hablamos?

Los síntomas que sufres pueden no encajar en una categoría diagnóstica concreta o puede que en varias. Puedes ponerte en contacto y consultarnos para ver si podemos ayudarte.