¿Qué es el Modelo PAI?
El PAI es el sistema de procesamiento adaptativo de información natural del cerebro. Gracias a EMDR podemos estimular este sistema.
Este sistema natural del cerebro se va desarrollando a lo largo de la vida y va almacenando las experiencias y respuestas a ellas en redes de memoria al cuál se puede acceder. Y se convierten en aprendizajes neuronales.
Las redes neuronales son las que conectan las memorias y contienen imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Todo conectado.
Ante un acontecimiento que supone un impacto, que el cerebro no puede digerir, ese sistema de procesamiento de la información se ve alterado y no puede conectar esa información que acaba de suceder con la información más adaptativa que ya está almacenada en otras redes de la persona. Esto supondrá una gran dificultad para la persona en su día a día, mermando su capacidad, recursos, habilidades, cambiando el estado anímico, generando malestar, dolores, diferentes síntomas, trauma.
“El número medio de neuronas en el cerebro es de 100.000 millones. El número de sinapsis en una neurona “típica” es de 1.000 a 10.000. El sistema de procesamiento de la información (PAI) está incorporado y es el resultado de millones de años de evolución. Los recuerdos almacenados tienen millones y millones de conexiones.”
Isabel Fernández, presidenta de la Asociación EMDR Europa.