Hemos enseñado al menor a no confiar en desconocidos, a no ir con quien no conoce. Y hemos obviado que el peligro muchas veces no está fuera sino dentro.
Es necesario enseñar al menor que su cuerpo le pertenece, y nadie, conocid@s, no conocid@s, familiares, profesor@s, chic@s mayores,….. nadie puede tocar las partes de su cuerpo que son privadas, solamente el/ella mism@ puede hacerlo nadie más.
¿CUÁLES SON LAS PARTES PRIVADAS? La boca, el pecho, entre las piernas y en el trasero.
¿QUÉ DECIRLE AL MENOR? Como padres adaptar las palabras según la edad para que puedan entenderlo.
Enseñarles que: “Todos tenemos partes privadas en nuestro cuerpo que nadie puede tocar.” Mostrarle esas partes.
“Nadie puede tocar estas partes privadas de ti, solamente tú y las personas en quien tu confías que no te hacen daño”.
LO QUE SE SIENTE BIEN EN EL CUERPO. Le podemos decir al menor:
“Mama, papa, pueden tocarte al bañarte con tu permiso. ¿Cómo te sientes cuando papa, mama te tocan al bañarte o ducharte?”. Esperar la respuesta del niño (esto por supuesto no es necesario con los adolescentes).
Y enseñar a los niños desde pequeños a que ellos se laven sus zonas íntimas, privadas.
“Médic@, enfermer@ pueden tocarte si estas malito, siempre delante de mama, papa”.
“Esas veces es un contacto positivo, no es molesto, no te hace sentir mal, no duele, ¿verdad?”. Esperar la respuesta del menor, despacio, queremos enseñarle en un diálogo, dándole tiempo y dando espacio entre las palabras. Nos pueden sorprender sus palabras, sus conclusiones.
Pedirle más ejemplos de contacto, caricias positivas, dejar que se le vayan ocurriendo, podemos darle ejemplos. “Por ejemplo, ¿cuándo mama, papa te dan un abrazo? ¿Y el abuelo/a, tío/a? “. Observa a tu hij@, mírale a la cara, no escuches lo que tu quieres escuchar, escúchale, te guste o no, quizás te sorprenda que hay abrazos que son incómodos para él/ella; “cuando mama, papa te tocan la cara, te acarician el pelo, te dan un masaje en los pies, en la espalda, cuando te ponen crema…”.
“Todo esto se siente bien, es agradable, te gusta”. Que el menor aprenda a distinguir lo que le sienta bien en su cuerpo, es agradable, le gusta y lo que no. Y respetarlo, si en casa respetamos y aprendemos todos a respetar los límites de cada uno, fuera de casa es más fácil hacerlo.
LO QUE NO SE SIENTE BIEN EN EL CUERPO. Podemos decirle:
“Cuando alguien te toca en tus partes, zonas privadas de tu cuerpo y te sientes mal, incómod@, triste, infeliz, te da asco, es desagradable, duele. Esa manera de tocarte, de acariciarte no te sienta bien, no está bien.
Tampoco si te enseñan películas o vídeos desagradables, donde se tocan esas partes privadas, si se ríen de ti, te hacen desnudarte o alguien se toca delante de ti sus partes privadas, no está bien, eso está mal. “
QUÉ HACER. “Si algo así te pasa, gritas, sales corriendo y buscas ayuda de las personas en quién confías. ¿En quién confías tú?”. Y que vaya diciendo, tanto en casa como si está en el colegio. No le sugieras personas en quién confiar, sino que deja que sea tu hij@ quien elija en quién confiar y quién es persona de confianza para él/ella. Y de nuevo puedes sorprenderte.
MATERIAL VISUAL:
En español:
En inglés:
Este vídeo está en inglés y se dirige a la población hindúe. Es muy bueno y en este artículo incluyo algunas ideas de este vídeo:
-KOMAL, A FILM ON CHILD SEXUAL ABUSE: